lunes, 30 de junio de 2014


Lumbreras en 1967

              Video facilitado por Manuel Campmany(Clicar en la foto)

          Video de Eugeni Auladell y música de Anna Campmany


Un video corto pero que entraña mucha enseñanza de la vida de nuestros antepasados: Los caballos estaban domados para realizar diferentes actividades, como arar, acarrear, trillar.., y había que saber herrarlos. La trilla era curiosa para verla, pero de mucho trabajo para realizarla cada día. Además había que aprovechar que viniera aire (ablentando) para separar el grano de la paja.
Entre otros aspectos nos podemos fijar como, con gran habilidad y buen humor, Isidoro Casal y Rufino Gómez están herrando una yegua.
Posteriormente, en la era de Eladio y Antonia, en el trillo y con una camisa blanca está Jesús Gómez y los hijos de Eugeni (propietario del video) Carlos y Montserrat (con coleta) que aparecen en diferentes momentos.
También, en la era de Félix Martínez está él y su hija Isabel que es la que lleva una diadema en la cabeza.


              Fotos facilitadas por Manuel Campmany (Clicar en la foto)

                     Fotos de Eugeni Auladell y música de Anna Campmany

Comentarios de las fotos presentadas:
Foto 1. Era de Félix Martínez, trillando en primer término. Detrás Eladio Gómez y más atrás, en la última era Cándido.
Foto 2. Manuel Campmany trillando en la era de Félix Martínez. Podemos ver al fondo las fincas cultivadas.
Foto 3. En el trillo de Félix Martínez el que lleva la camisa blanca Manuel Campmany y los otros dos los hijos de Augeni (el propietario de estas fotos).
Fotos 4 y 5. Interior de la Ermita del Santo Cristo, con La Dolorosa, el Sepulcro de Semana Santa.. la verja de hierro colocada en el pórtico en la actualidad..
Foto 6. Final de la Plazuela hasta la Ermita del Cristo. Posiblemente, los hijos de Carmelo y Antonia, sentados.
Foto 7. Casa donde vivió Florentino y familia cuando bajaron del Horcajo a vivir a Lumbreras. La casa de Lucio sin hacer y la casa de los “Yanguas” sin cochera todavía.
Foto 8. La Iglesia y la Torre por la parte de atrás bajando de Santiago.
Foto 9. Antigua casa de los Fernández de Tejada. En la actualidad de Mariano y familiares.
Foto 10. Calle del Vallejuelo, con la casa de María Carnicero, a la izquierda y a la derecha la casa, antiguo corral, de los hermanos Bonifacio y Vicente Martínez de las Eras.
Foto 11. Calle Real, con el carro de Santiago y al fondo con el espléndido tilo de Cándido.
Foto 12. La Plaza antigua, con el “kiosko” para la música, la antigua farola, el horno..
Foto 13. La antigua casa de los Herce, ahora de Agapito Casal y familia. También una de las antiguas casas de los García Baquedano, ahora de Eleuteria Martínez y familia. Las dos, como podemos ver, antes de los arreglos y sobretodo ésta última con una madera sujetando la base del balcón.
Foto 14. La fuente tal como había sido durante muchos decenios, con su gran pilón y con los animales bebiendo a la vez que se recogía el agua. La puerta de la casa de Justo Gómez nos recuerda que se podía entrar a beber a su bar.  
En varias fotos vemos el antiguo empedrado.